Romería N. S. de Consolación

Es sin duda alguna, la festividad que marca la vida de los habitantes de este municipio, la festividad en honor a la Patrona de la localidad Ntra. Sra. la Santísima Virgen de Consolación, a quién los castellariegos profesan un profundo culto a lo largo del año.
Pero es en estos días, 1, 2 y 3 de mayo, cuando ser produce una mayor exaltación y manifestación del fervor a la Patrona.
Hay algunos actos previos que se realizan el último día de abril, como es llevar el estandarte desde la casa del hermano mayor hasta la Ex-Colegiata de Santiago, la misa con el canto de la Salve, la bendición de los estandartes y el pregón de la romería.
El día 1 de mayo la mayoría de los habitantes se trasladan al paraje donde se sitúa la Ermita de Consolación, a casi 5 kilómetros, y allí se produce la ofrenda floral y un entrañable acto denominado “darle las buenas noches a la Virgen”.
En ese paraje se realizan diversos actos religiosos y se llevan a cabo unos días de convivencia con la familia, amigos y conocidos, compartiendo comida y bebida.
Ya el día 3 por la tarde, se produce la “traída” de la Virgen al pueblo, a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, donde permanecerá hasta el día 29 de Septiembre.
El culto permanece unos cuantos días más con las Novenas.