Patrimonio Natural

  • El término municipal de Castellar representa los tres grandes conjuntos presentes en El Condado: Sierra Morena (o borde meridional del Macizo Ibérico), la Cobertera Tabular de la Meseta y la Depresión del Guadalquivir. 

    El primero de ellos aparece en el Norte formado por Filitas y Cuarcitas, aunque podemos encontrar algunos isleos de carácter calizo que le dan un aspecto peculiar y creando formaciones de gran belleza como pueden ser "Los Canjorros". En este lugar el Río Guadalén se encajona entre cortados de naturaleza caliza formando gargantas y desfiladeros angostos. 

    En realidad los materiales más típicos de Sierra Morena no son estos, sino una potente serie metamórfica de filitas y cuarcitas del Ordovícico, deformadas intensamente en la orogenia hercínica hace unos 300 millones de años. 

    Las Filitas presentes en la zona son denominadas "Pizarras de Correderas", o "Pizarras Río", con un característico color negro azulado. Al presentarse potencias de hasta 500 metros, el metamorfismo sufrido es importante por lo que la fosilización es débil, aún así podemos encontrar fósiles entre las pizarras de organismos que vivieron hace 470 - 490 millones de años, sobre todo braquiópodos y trilobites. 

    Las Cuartitas del Ordovícico al ser materiales más resistentes son los que más destacan en el paisaje de la zona, siendo estos las cumbres de la zona como Los Torneros y Alcornocadilla con altitudes superiores a los 940 m.s.n.m. Desde el punto de vista paleontológico también pueden encontrarse huellas del pasado en estas rocas, no los restos orgánicos que por la intensa transformación de la roca han desaparecido, sino sus huellas de reptación en los fangos, las denominadas "Crucianas". Estas huellas de reptación en los fangos, las denominadas "Crucianas". Estas huellas dejadas en el fango por los Trilobites principalmente, cuando estaba sumergido ha ayudado a datar estas rocas entre los 500 y 440 millones de años. 

    Así mismo entre las cuarcitas han quedado filones de materiales plumbíferos que han sido aprovechados desde antaño por el hombre en las actividades mineras. 

    La Cobertura Tabular de la Meseta aparece en la zona centro y sur del término municipal sobre los materiales paleozoicos anteriormente citados. Aquí podemos diferenciar dos conjuntos de edad Triásico y Jurásico. 

    En primer lugar se depositaron los materiales triásicos con potencias próximas a los 400 metros de espesor, las típicas rocas rojizas del Condado. En ellos podemos diferenciar un nivel basal de Conglomerados sobre el que se alternan areniscas y lutitas. Estos materiales se han interpretado como depositados en abanicos aluviales procedentes de la erosión del Macizo Ibérico o Hespérico o bien como ríos estacionales, siempre en climas cálidos, entre unos 235 y 215 millones de años. 

    Sobre estos materiales se depositan las rocas del Jurásico y se interpreta como sedimentos depositados en sectores de plataformas marinas poco profundas, cuando estas tierras estaban bajo el agua. 

    En este contacto entre las rocas triásicas (areniscas impermeables abajo) y jurasicas (dolomías permeables arriba) es donde se almacenan importantes bolsas de agua que dan a luz en las fuentes y manantiales presentes en el término municipal como aquellas que existen en las entradas del casco urbano por la carretera Linares - Orcera. 

    Por último, encontramos los materiales del Mioceno, típicos del Valle del Guadalquivir, interpretados como sedimentos marinos depositados sobre las dolomías del Jurásico y por tanto suponen las cotas altas del sur del término de Castellar, como la Serrezuela y Loma de Montesinos, de hecho el casco urbano se asienta sobre estos materiales calizos de color blanquecino. 

    En primer lugar encontramos Calizas bioclásticas que proceden del cúmulo de restos orgánicos de conchas y esqueletos de lamelibranquios, corales y erizos que vivían en el antiguo mar tropical. Sobre éstos se depositan margas y limos también de carácter alcalino. 

Otras imágenes

Agenda

Últimas noticias

  • 12-11-2021
  • Viernes

LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS AL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA GUARDERÍA TEMPORERA

  • 27-10-2021
  • Miércoles

BASES DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA GUARDERÍA TEMPORERA

  • 20-7-2021
  • Martes

Periódico Castellar. Más de dos años trabajando para nuestra ciudad

Ver todas las noticias