Saluda del Alcalde

Antes de nada, quiero darte la bienvenida al Portal Web Municipal de este pueblo andaluz y jaenero, llamado Castellar. En él podrás ver cuantos datos te interesen de tu pueblo, del pueblo que te vio nacer o del que quieres visitar próximamente.

Castellar se distingue por muchas cosas, pero, sobre todo, por sus monumentos, por sus inigualables paisajes de campos de olivares, por la hospitalidad de sus vecinos y por un ambiente inigualable en fiestas o romerías.

En pleno siglo XXI también queremos que en sus calles y plazas se respire libertad, progreso, respeto a los demás, concordia y entendimiento a través del diálogo. Un pueblo tiene que unir y acoger. Unir a los de dentro, entre sí, sean de las ideologías e ideales que sean, y acoger con cariño y generosidad a los que un día se marcharon del pueblo, para vivir con dignidad, y a los que nos visitan sin tener lazos con el pueblo o si los tienen son muy lejanos.

Todas y todos, los de dentro y los de fuera, formamos de alguna manera este conjunto urbano y rural que recibe su nombre de los castillos, que a través de su historia configuraron su casco urbano y su entorno, y se siente orgulloso de su procedencia ibera a través del poblado y el templo ibérico de las Cuevas de la Lobera.

No queremos que nadie se sienta forastero en nuestro pueblo, como tampoco queremos que nadie se sienta ajeno a él, si vive aquí. El pueblo, lo que tenemos y lo que hemos logrado, es patrimonio de todas y todos los castellariegos, sin excepción, y por supuesto es patrimonio de nuestra provincia, de nuestra autonomía y de nuestro país.

Mi deseo es que tanto al visitar estas páginas, como al vivir en el pueblo o visitarlo, os sintáis castellariegos y castellariegas, y compartamos los valores de todas y todos los vecinos, las riquezas monumentales y artísticas, así como nuestras costumbres y tradiciones.

Gracias por visitarnos, aunque sea a través de estas páginas y, si no conoces Castellar, te esperamos para mostrártelo próximamente con la mejor de nuestras voluntades y nuestra mejor acogida. Nuestros brazos están abiertos.

Un saludo afectuoso para todas y todos.

Pedro García Anaya

Otras imágenes