Manifestación Actos realizados en Castellar el 23 de Noviembre, como homenaje a las víctimas de la Violencia de Género.

Castellar pueblo íbero

Enmarcado en el proyecto de promoción online del municipio, el ayuntamiento ha producido este vídeo promocional mediante el que se pretende potenciar nuestra riqueza patrimonial e histórica.

Los dioses sin nombre | Exvotos Ibéricos

Fragmento del programa televisivo Cuarto Milenio, de Cuatro, en el que se aborda el legado que los íberos dejaron en forma de exvotos, exvotos que pueden contemplarse expuestos en el Museo Ibérico del municipio tras ser hallados en el Santuario Íbero de Castellar.

Pueblos de Jaén | Castellar

Vídeo en el que se muestran imágenes del municipio realizado por "Agarma", al que desde aquí agradecemos su labor.

Haznos llegar tus vídeos y los colocaremos en el Portal.

Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar 2009 (II parte)

Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar 2009 (I parte)

Leyendas de Jaén

En el programa radiofónico "Hoy por Hoy El Condado", programa de la Cadena Ser El Condado presentado por César García Samaniego, el jueves, 8 de marzo de 2012, Manuel Rodríguez Arévalo nos cuenta la leyenda de Castellar de "La Fuente de los Amores".

Viaje al tiempo de los íberos

Vídeo editado por la Diputación Provincial de Jaén en el que se muestra un documental sobre la huella de los Íberos en la provincia andaluza, apareciendo información sobre el Santuario Íbero de los Altos del Sotillo, o Cueva de la Lobera, del municipio.

Entrevista Ruíz de la Hermosa

Entrevista a Asier Ruiz de la Hermosa, Triunfador del Certamen de Novilladas “Ricardo López” 2019 en Castellar (Jaén).

Ruiz de la Hermosa.

Un torero, novillero, que empieza. Apenas dieciocho años. Las ilusiones intactas. Su vida entera en torno al toro. Su corazón se mueve al ritmo de naturales y derechazos… a veces su latido enlentece cuando sueña con su faena ideal. Su sonrisa, sus palabras y su madurez, para sus pocos años, hacen que su personalidad irradie alrededor de los muros de las Ventas y de su Puerta Grande que apenas miraba de reojo. Él es feliz con el toro, aunque le faltó tiempo para decir que tenía miedo… como los grandes toreros.

Siempre agradecido, además, a su padre, su buen, eterno y muy animoso compañero de viaje en esta aventura tan arriesgada; agradecido a su escuela de Guadalajara; a los pueblos que le premian cuando torean y a los que no le premian tanto; agradecido al toro… al novillo que a veces le da palizas y que le curte.

Su exigencia consigo mismo, hizo que un comentario le cambiase el semblante. Se contrarió… Fue la única vez que le vi congelar su sonrisa, pero pronto cambió y los ojos le volvieron a brillar y el gesto, los movimientos de sus brazos y sus manos, recobraron los de un torero de verdad. Es que el corazón nunca se mueve igual para todos los toreros. Cada uno tiene su personalidad y este torero la tiene y mucho… Hablando con él se aprende de toros.

¡Gracias Asier, torero! Sólo te hace falta suerte para triunfar, a pesar de que ahora la afición no esté en su mejor momento y quizás no sepamos valorar tanto la diferencia… Tú la tienes, sin duda.

Por eso merece la pena ver y escuchar la entrevista.