INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO “PROCARE”
La Diputación pone a disposición de los Ayuntamientos, AMPAS, IES, Casas de la Juventud y cualquier agente con implicación en el colectivo joven el acceso a jóvenes y tutores legales a PROCARE con el fin de mejorar el bienestar emocional y la salud mental de la población. El proyecto fue presentado por los responsables del mismo, la Vicerrectora de la UJA, la Vicepresidente 1ª de la diputación de Jaén y la Diputada de Igualdad y Juventud durante la feria de los pueblos celebrado el viernes 15/03/2024 en IFEJA ENLACE.
Esta implicación en un tema clave en la juventud de la provincia se enfoca, como objetivo, en seguir apostando por dar respuesta a las necesidades y demandas de este colectivo. Desde Jaenícolas, la marca joven de la Diputación, os queremos hacer partícipes en la difusión de dicho proyecto con el fin de llegar al mayor número de jóvenes y familias que puedan beneficiarse de todo lo que puede aportar PROCARE, por ello, os dejamos dos carteles, información sobre el proyecto y el contacto para que lo podáis dar a conocer en vuestro municipio WEB
El Proyecto tiene como prioridad llevar a cabo protocolos de cribado/detección precoz de adolescentes con, o en riesgo de desarrollar, de intervención basados en la evidencia para los jóvenes Esta iniciativa PROCARE permitiría que se beneficiaran provincia de Jaén entre 12 y 18 años, inclusive, además de los tutores legales.
Esta acción va a permitir que las personas jóvenes de puedan tener acceso a intervenciones basadas en la evidencia bienestar emocional que permitan el desarrollo de su resiliencia y reduzca el riesgo de desarrollar trastornos mentales, disminuya síntomas de ansiedad y/o depresión, así como incremente la calidad de vida y la fortaleza emocional ante la adversidad. En concreto se inciden sobre factores de riesgo como sufrir discriminación o rechazo social, presencia o historia de bullying, malos hábitos, deficiente comunicación filio-parental o situaciones de estrés, siempre atendiendo a las características individuales de cada adolescente y a las minorías y población vulnerable. Este programa permitirá dar cobertura a 255 jóvenes de la provincia de Jaén. La implementación no sólo implicará la detección e intervención sino una fase de recuerdo y seguimiento a los 6 meses, dando cobertura a lo largo del tiempo teniendo una durabilidad desde el inicio de la fase de detección hasta la de seguimiento de un total de 10 meses.