Mercedes Gallizo visita Castellar para hablar de las cárceles españolas

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo Llamas, la máxima responsable de todas las cárceles españolas y una de las personas de confianza del Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha realizado una visita a Castellar. Gallizo acudió a la población castellariega en respuesta a una invitación del PSOE de Castellar, a través del Comité Electoral Local y de su Coordinador y Candidato a la Alcaldía, Pedro García,  para que ofreciese una conferencia-coloquio sobre las cárceles en España.

“El tema de las cárceles en Castellar lo percibimos algo alejado y, por eso, el PSOE de Castellar creyó conveniente que se conozca, de primera mano, cómo funcionan las cárceles, qué se hace con los presos, qué medidas de seguridad presentan, entre otras muchas cosas. Su alta responsabilidad en la seguridad penitenciaria a nivel nacional, su capacidad de liderazgo y de trabajo, hacen de Mercedes Gallizo una de las mujeres más importantes de la política nacional, ejemplo para una sociedad a veces algo remisa a la hora de la participación de la mujer en cuestiones políticas”, ha afirmado Pedro García.

La visita a Castellar consistió en una visita al Ayuntamiento en la que fue recibida por el Alcalde, Pedro Magaña, y pudo visitar el Museo del Exvoto, dentro del Viaje al Tiempo de los Íberos. Posteriormente se realizó una visita a la ExColegiata de Santiago Apóstol y a las calles más representativas de Castellar.

La Secretaria General de Penitenciaría comió con representantes de la lista de candidatos y candidatas del PSOE de Castellar y del Comité Electoral para, posteriormente, desplazarse a las Cuevas de la Lobera y visitar el Santuario Ibérico.

Ya por la tarde, se celebró una conferencia-coloquio, donde el candidato a la Alcaldía de Castellar por el PSOE, dio las gracias a Mercedes Gallizo por su visita a Castellar y agradeciendo hiciera un hueco en su apretada agenda “para visitar nuestro humilde pueblo”.

Mercedes Gallizo comenzó su intervención  agradeciendo al PSOE de Castellar su invitación, promovida por el candidato a la alcaldía, Pedro Garcia, “que quiere conocer mejor la realidad de su municipio y del país, para trabajar por mejorar la convivencia y la seguridad, entendiendo que no hay que cerrar los ojos ante nada de lo que pasa en el mundo y de lo que pasa a nuestro alrededor.  También señalo que en las horas que había compartido con Pedro García había podido conocer de él sus ganas y su claridad en las ideas que tiene pensado llevar a cabo si llega a la Alcaldía. Si Pedro García no llega a la Alcaldía, Castellar va a perder un gran Alcalde”.

Señaló que, como es sabido, la Constitución española dice que el cumplimiento de las penas debe estar orientado a la rehabilitación y la reinserción. “Las prisiones perderían su sentido democrático si no estuviesen orientadas a la reeducación y la reinserción. Esta convicción no nos hace inconscientes del daño que causa el delito. Todo lo contrario. Precisamente porque queremos combatir el delito y evitar que vuelva a producirse tenemos que trabajar para sacar a las personas de esa espiral que lleva a muchos a delinquir una y otra vez, a entrar, salir y volver a entrar en prisión porque no han superado las causas que les llevan a moverse en ese mundo.  Y, sobre todo, nunca hay que perder de vista que, detrás de los delitos, hay problemas, carencias, desigualdades, falta de oportunidades. Y, desde luego, personas. Seres humanos cuya dignidad y derechos deben ser respetados”, expresó Gallizo.

“La cárcel es un observatorio magnífico de la sociedad, de los problemas no resueltos que arrastramos: la pobreza la marginación, la falta de valores, las relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres, el integrismo religioso o político y su secuela de odio y fanatismo, la codicia”, comentó Mercedes Gallizo.

Posteriormente el auditorio tuvo la oportunidad de realizar preguntas a la Secretaria General de Penitenciarías que, gustosamente, contestó a todas. Lo cual levantó la expectativa de todos los asistentes. Como colofón, Pedro García, entregó un olivo de plata de su paso por Castellar  y unas botellas de aceite producido en Castellar. Para terminar,  Pedro García, manifestó estar orgulloso de los asistentes los cuales mostraron un gran interés por el sistema penitenciario.


Galería

Documentos adjuntos

Videos adjuntos