Museo de Arte Ibérico

Castellar cuenta con un Museo arqueológico desde el año 1998, fruto de los distintos vestigios donados por vecinos de la localidad así como con piezas cedidas por el Museo Provincial de Jaén. Actualmente, este museo ha pasado a contener una exclusiva temática, los exvotos de bronce ofrendados en el santuario ibérico de los Altos del Sotillo. 

El Museo Ibérico de Castellar, es por su temática, único en España. Ubicado dentro de una torre de homenaje del siglo XVI, conocida como Castillo de Pallarés. Este nuevo museo abre sus puertas al visitante en el mes de julio de 2010 ofreciendo una amplia colección de más de un centener de exvotos de bronce procedentes de la Cueva de la Lobera. 

A través de sus dos salas de exposición podremos encontrarnos con numerosa información sobre el mundo de nuestros antepasados los oretanos, apoyada en avanzados medios audiovisuales, tales como kioscos interactivos y proyecciones sobre la piedra y, a su vez, poder contemplar in situ los exvotos de bronce. Estos exvotos suponen todo un referente tanto para aficionados como estudiosos del tema de ofrendas y creencias dentro del mundo ibero. 

Documentos adjuntos